Marketing Digital
1 julio, 2020

Las Redes sociales en el aislamiento

“Qué bueno que nos tocó el aislamiento en esta época” es un comentario que he escuchado en varias ocasiones. El internet y todas las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance se han vuelto para muchos, una parte importante de la vida diaria. Digo para muchos porque no debemos olvidar la brecha digital que existe en países como México, donde una parte importante de la población, aún no tiene acceso a servicios de internet de banda ancha en sus hogares.

            Dentro de estos cambios de hábitos han salido “ganadores” como Zoom, qué es sin duda la plataforma de mayor crecimiento para el tema de videoconferencias, ya sea para temas de trabajo en casa o “home office” o para reuniones sociales. O Tik tok, conocida hace unos años como musical.ly antes de que fuera comprada por el gigante chino de software ByteDance.  Esta plataforma que ha sido “invadida” por adultos, que permite crear y editar videos cortos, con la posibilidad de aplicarle diversos efectos y fondos musicales.  La audiencia y los hábitos están cambiando principalmente en las plataformas de redes sociales. Me gustaría definir que es una red social, ya que comúnmente cuando escuchamos este término, solo nos viene a la mente Facebook, Instagram , Youtube y Twitter.  Una red social es cualquier plataforma que incluye una comunidad pública o privada donde existe creación, intercambio o interacción de contenido y esto incluye a los videojuegos.

TENDENCIAS EN LAS REDES SOCIALES

La empresas Trust Insights junto con Talkwalker que es una plataforma de monitoreo de redes sociales, realizaron un estudio muy completo sobre el cambio de hábitos y crecimiento de nuevas redes sociales.   Las grandes compañias tecnológicas siguen siendo dominantes, Youtube y Facebook. En un tercer lugar PornHub, el sitio pornográfico más grande del mundo. Y ya en lugares muy alejados, se encuentran el resto de las plataformas donde  se están generando estos cambios de hábitos y crecimiento de  diferentes plataformas

Gráfica Informativa
Estadísticas del volumen de búsqueda de uso redes sociales por búsquedas diarias, por redes individuales. El periodo de pandemia se observa en la franja de referencia gris. Penn, C.S. (2020). Social Media Audience Trends During The Pandemic. (Robbert, K., Ed.)

ANIMAL CROSSING

Curiosamente la plataforma de mayor crecimiento es Animal Crossing, el cual es un videojuego de Nintendo, multiplataforma.  Es un juego de simulación social, con varios años ya en el mercado, inicialmente diseñado para niños. La sociedad de este juego, está conformada por animales con cuerpo de humano, tú puedes elegir al personaje que más te guste. donde el personaje decide qué hacer y como interactuar en el mismo.  Ya que por ejemplo, los vecinos te pueden proponer generar diversas tareas, que dependerá del usuario hacerlas o no. Y una de las características más interesantes es que todo sucede en tiempo real, los eventos alrededor del juego siempre están relacionados con la época del año en la que se está jugando.

CAMBIO DE HABITOS

Esta época de aislamiento y lo que será la “nueva normalidad” nos han cambiado de muchas maneras en las formas  en las que interactuamos, trabajamos, estudiamos y nos entretenemos. Y esa necesidad de convivir y compartir con otras personas, han hecho que probemos nuevos productos o hasta adoptemos nuevos términos como “Zoom” para una videoconferencia sin importar la plataforma que utilicemos para la misma.  Y en esta Los 3 grandes ganadores en este mundo digital son: los videojuegos, YouTube y las plataformas con segmentos del hogar (reparaciones, decoración, mantenimiento como son Curbly, por ejemplo)

Chart 2
Promedio diario de porcentaje de cambio por red, antes y durante la pandemia . Penn, C.S. (2020). Social Media Audience Trends During The Pandemic. (Robbert, K., Ed.)

CONCLUSIONES

Los hábitos y el consumo de más y nuevos contenidos digitales se ha incrementado de manera importante en este período de confinamiento. Es muy importante tener la capacidad para elegir contenidos que nos ayuden a estar mejor. El estrés y la depresión también ha crecido de manera importante durante este aislamiento.  Busquemos aplicaciones, contenido y redes sociales que nos ayuden a divertirnos, relajarnos y ser más productivos. Evitemos la tensión y el sufrimiento innecesario.

El estudio completo sobre las tendencias en redes sociales lo puede ver aquí: https://www.talkwalker.com/blog/report-social-media-audience-trends-during-the-pandemic

Daniel Hakim

sobre el autor Daniel Hakim

Digital Speaker- Hablemos de transformación digital. #DanielHakimmx

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *