La obsesión por ser felices
La felicidad en los últimos 10 años, es el concepto que como materia de estudio, ha generado mayor interés científico y social tanto como meta individual como colectiva. Cualquier cantidad de estudios científicos, holísticos se han desarrollado. Universidades han creado Institutos de la Felicidad y la carrera de Ciencias de la felicidad. Existe una obsesión por tratar de ser felices. Obsesión qué en muchos casos, han llevado directo a la depresión: una de las principales enfermedades de las nuevas generaciones.
Hay algo en lo que parecen haberse puesto de acuerdo los científicos: La Felicidad es totalmente subjetiva. Y el concepto de felicidad es muy diferente entre las diversas generaciones que hoy conviven en la sociedad (Baby Boomers, Generación Y, Millenials y Centennials), debido a las bases y la educación recibida.
Las nuevas generaciones de millenials son la humanidad de “la información”. Se les conoce también como nativos digitales, al ser parte de las nuevas generaciones que nacieron ya, en la era digital tras la explosión de las nuevas tecnologías y se han educado en este entorno. Positivos y confiados en sí mismos, están convencidos que pueden lograr lo que se propongan y buscan cuestionar cuanta información reciben. Se caracterizan por tener un alto grado narcisista, necesitan la aprobación social ya sea con un like en Facebook -que dicen que es un red social para viejitos-, Instagram o un retweet, que como todo en exceso y mal enfocado, puede ser muy peligroso para lograr el éxito personal.
Esta generación, a través de las herramientas tecnológicas que hoy tienen y una gran capacidad y facilidad para tomar decisiones, están buscando hacer lo que les ofrezca mayor alegría o gran satisfacción: estar con la gente que quieren, usar sus talentos naturales, explotar sus regalos de vida al máximo. Eso es buscar la plenitud o satisfacción y es lo que podemos considerar llevar una vida de acuerdo a lo que más valoran.
¿Qué genera felicidad para los millenials?
Varios estudios académicos, coinciden en las 5 actividades que genera mayor satisfacción y felicidad en las nuevas generaciones de millenials:
- Es su máxima prioridad y generador de felicidad
- Los amigos. Estar y convivir con los amigos “offline”
- La familia y los vínculos familiares siguen siendo importantes
- Un trabajo estable y bien remunerado
- El tener tiempo y espacio para disfrutar de actividades de ocio com el cine, videojuegos, etc.
Son las generaciones del desapego de lo material y buscan permanentemente, tratar de vivir en plenitud. Quieren ser felices a pesar de todo el lastre y equipaje que generaciones anteriores queremos forzarlos a cargar. El entendimiento y aprecio de los valores por parte de la juventud actual, es algo que choca frecuentemente con las generaciones anteriores, al no tener el mismo entendimiento de las mismas. Y esto se debe a la educación recibida en nuestra niñez. Colegio, iglesia, familia, etc., por muchos años equivocadamente nos han inculcado que los valores son igual a moral o principios. Esto es totalmente falso. Los valores no son una alta moral o una conducta ética, lo que no se contrapone a que el vivir de una manera altamente ética o moral sea un valor. Cuando honoramos nuestros valores y tomamos decisiones en nuestras vidas, tenemos un sentimiento interno de “haber realizado lo correcto”. Esos momentos, son los que debemos de buscar enfrentar y superar día a día buscando un simple, objetivo personal: Ser felices.