23 noviembre, 2020

Parler, la Red Social de los seguidores de Trump

Fake News: Desinformación en la era de la informaciónCansados de Twitter y Facebook que empezó a bloquear las publicaciones del presidente Trump, asegurando que hubo fraude electoral, muchos de sus seguidores han encontrado una nueva opción en Parler. Esta aplicación que fue lanzada en 2018, es muy similar a Twitter en su formato, tanto de publicación de mensajes como en las  líneas de tiempo para seguir temas específicos en base a palabras claves.  Parler se define como “una red social imparcial, con libertad de expresión y enfocada en proteger los derechos de los usuarios”

Y en el último año, muchas celebridades afines al Presidente Trump como el senador de Texas, Ted Cruz, y el comentarista de la cadena Fox News, Sean Hannity, han abierto sus cuentas en esa red. Y después de las elecciones del 3 de Noviembre en Estados Unidos, el crecimiento ha sido exponencial.  En el mes de Julio, la aplicación reportaba 2.5. millones de usuarios. Más de 4 millones de cuentas fueron abiertas en un plazo de días, según informe s de la compañía.  La gran mayoría seguidores ProTrump, a a quienes Twitter y Facebook les bloqueen sus publicaciones si hablan de fraude electoral o mencionan datos falsos o no comprobados.

En los útimos años, se ha generado una creciente presión hacia las grandes empresas de tecnología (Facebook, Youtube-Google y Twitter), para que hagan un mayor esfuerzo en el monitoreo de sus plataformas, específicamente ante la desinformación y las noticias falsas “fake news”. Y de la misma forma, han sido criticadas por sus algoritmos diseñados para aumentar el tiempo que los usuarios pasan en el sitio. Estos algoritmos se critica, que han llevado a que los usuarios reciban contenido cada vez más extremista o falso, al estar dirigidos a un perfil cada vez más específico para el usuario.

Parler. Libertad con restricciones

“La libertad de expresión” no es tan completa como parece. En sus términos y condiciones de uso, se notifica que se puede ser multado por daños o pérdidas que se puedan causar a la empresa por publicaciones hechas por el usuario. Contenido puede ser removido, por violar alguna de las políticas de la plataforma. Y pueden ser amonestados o removidos de la misma.  Y es que su política de “No Censura” ya los ha llevado a tener problemas con el contenido por casos de pornografía, obcenidades y spam.

Y con muy posibles cambios en la sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, la cual protege a las plataformas que usan contenido de terceras personas, a ser demandadas por las opiniones o contenidos publicados por los usuarios. Es muy posible que Parler, tenga al igual que las demás plataformas ser cada vez más cuidadoso y vigilante del contenido publicado

Daniel Hakim

sobre el autor Daniel Hakim

Digital Speaker- Hablemos de transformación digital. #DanielHakimmx

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *