Bitcoin - Negocios digitales
16 enero, 2021

Bitcoin: 200 millones perdidos por olvidar la contraseña

Stefan Thomas es un programador con una fortuna estimada en poco más de 200 millones de dólares en Bitcoins. Pero Stefan, tiene un problema: ¡¡olvidó la contraseña!!!  En 2011 recibió sus Bitcoins como pago por un servicio. El pago fue por 7002 Bitcoins, aproximadamente 4,000 dólares, los cuáles se resguardaron en una cartera digital.

El problema está en que hoy en día, la mayoría de los servicios digitales tienen procedimientos para recuperar la contraseña si es olvidada o bloqueada. Pero eso no ocurre en este caso. Tiene 10 intentos para desbloquearlo y solo le quedan 2 oportunidades antes de que su cuenta sea bloqueada completamente, con lo que perdería sus 200 millones de dólares. Después de varios años de olvidar por completo su inversión, no encuentra el papelito donde guardo la contraseña del disco duro donde están resguardados sus Bitcoins.

 

Stefan. 200 millones de Bitcoins perdidos
Stefan Thomas

Y no es el único caso, alrededor del 20% de todos los Bitcoins – más de 100,000 millones de dólares -, se encuentran en carteras digitales donde el dueño no tiene la contraseña. El caso de Stefan se hizo famoso, al ser entrevistado por el New York Times hace unas semanas.

Esta situación, es sin duda, una de las fortalezas de la tecnología con la que son desarrolladas las criptomonedas.  Ningún tercero tiene acceso a la cartera, no puede ir a la sucursal del banco a solicitar ayuda para el desbloqueo.   Alrededor de la tecnología de las criptomonedas, existen muchos mecanismos de seguridad a su alrededor y de anonimato. Las estructuras que sustentan el Bitcoin están totalmente descentralizadas y está conformada por una red de servidores alrededor del mundo. Estos servidores por medio de sus programadores crean direcciones y claves únicas con las cuales no solo accedes a tu saldo, también haces transferencias y compras, que se encriptan y protegen todos los movimientos que se realizan.  Es por esto, que si pierdes la contraseña, el sistema no sabe si eres el dueño de las cripto o un intruso.  Es imposible ligar a una persona con cada transacción.

Bitcoin

Con este caso de Stefan, nos queda la lección, de lo importante que es mantener nuestras contraseñas seguras y resguardadas.  Existen aplicaciones que te ayudan a generar y almacenar tus contraseñas, solo debemos recordar la contraseña para entrar a la aplicación. Lo digo por experiencia, se me ha olvidado la contraseña para entrar a la aplicación.  

Y lo que NO debemos hacer  es tener contraseñas genéricas o fáciles de recordar tampoco; mucho menos cuando es para entrar a una cuenta con 200 millones de dólares

Twitter/Facebook/IG: @danielhakimmx

Daniel Hakim

sobre el autor Daniel Hakim

Digital Speaker- Hablemos de transformación digital. #DanielHakimmx

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *