Socia Media
2 mayo, 2021

Social Media y la Política

Fue en 2008 cuando Barack Obama generó la primera gran campaña política en el internet y fue sin duda un parteaguas en el marketing político en Estados Unidos y en el mundo. Cambió la visión que tenían los políticos sobre el Internet y el Social Media en ese momento.La clave del éxito de la campaña no fueron las nuevas tecnologías en sí, sino su integración al proyecto político y a la personalidad del candidato; las TIC se convirtieron en las herramientas para la organización de activistas que, aunada, a la disposición de una gran cantidad de recursos, hicieron posible un despliegue de publicidad comercial de contenido y calidad. Si bien no fue el primero en utilizar la tecnología, sí fue el primero el utilizarla como tela de fondo de su campaña “ 

13 años después el mundo real y virtual sigue creciendo y cambiando. El crecimiento del Social Media genera constantemente inquietudes en los especialistas, sobre la información política que se generá, sus efectos en la comunicación y la participación que esta misma provoca. Y esta confusión va no solo en el sentido informativo por la cantidad de plataformas y herramientas que exsiten actuales, sino desde la distinción de lo que es Social Media. 

Social Media

Contrario a los medios de comunicación tradicionales (tv, radio, periódicos impresos, etc), el Social Media ha crecido de manera exponencial, se ha diversificado y se han generado cualquier cantidad de plataformas de comunicación online. Existe una confusión general en el significado de Social Media.  Es comúnmente confundido o “limitado” a Social Network o Redes Sociales.  

Podemos dividir Social Media en:

  • Redes sociales – Facebook, Twitter, Linkedin, Plataformas interactivas donde las comunidades se reúnen para compartir intereses comunes, desde novedades de la familia hasta la pasión por la fotografía de nubes.
  • Blogs – WordPress, Blogger, Typepad. Publicación de artículos creados dentro de su página web sobre temas de interés para su comunidad y clientes potenciales.
  • Geolocalización – Foursquare, Facebook Places, Local. Aunque sus funcionalidades de compartir podrían clasificarlas como redes sociales, su característica especial de permitir que un negocio sea encontrado en dispositivos móviles lo hace una herramienta que requiere una estrategia independiente.
  • Marcadores – Delicious, Pearltrees, StumbleUpon. Permite indexar o marcar el contenido para que sea encontrado por personas que están buscando dentro de estas redes.
  • Multimedia –YouTube, Vimeo, Instagram,. Incluye todas las herramientas que permiten compartir contenido multimedia en video y audio (podcasts)

Esta diversidad de plataformas de comunicación, ha generado una gran complicación a nivel político tanto para comunicar, como para mantener el control de los mensajes y las prioridades de comunicación.  Tenemos una sociedad cada vez más participativa y capaz de influir en temas de relevancia social. Hoy es posible segmentar y atender audiencias tan específicas, que los mensajes deben ser cada vez más segmentados y estructurados.  Y algo muy importantes en el internet:  Lo que se publica permanece, el  internet tiene una larga memoria.  A nivel individual tenemos que ser cada vez más cuidados de lo que publicamos, cualquier publicación puede ser recordada, para bien o para mal.

Viéndolo desde la perspectiva de los expertos de marketing político , esta capacidad de segmentación es una gran herramienta para poder controlar y/o manipular el mensaje y la percepción.  En Social Media y para los seres humanos en general, los sentimientos y el sentido de pertenencia son fundamentales. Y aquí es donde los grandes expertos han logrado tener éxito en la comunicación política o por el caso contrario, se han salido de control. La comunicación política ha tenido que adaptarse constantemente a todos los nuevos canales de comunicación, sobre todo en las nuevas generaciones conocidos como “nativos digitales”.   Y se han tenido que adaptar a estas nuevas formas de  comunicación y de implicación del ciudadano “común” en la agenda política, de manera que ahora emisor y receptor se intercalan los papeles. Existe una cercanía permanente entre ambas partes, que aprovechado de una buena manera puede generar un gran canal de comunicación y una herramienta de comprensión del público y el entorno.  

La comunicación política se ha diversificado, el discurso político tradicional  simplemente ya no es suficiente. Hoy deben aprender a comunicarse en canales diferentes lo que se ha vuelto un gran reto, sobre todo para los políticos tradicionales, tan acostumbrados al discurso sobrio y la retórica en el mismo. Entender este ecosistema y ser capaces de tomar ventaja de él para generar un bien social es posible. Pero de la misma manera, si se tienen los recursos, es posible manipular el mismo entorno para generar una percepción o una visión distinta a la real, tal como también se ha realizado en diversos países y elecciones (Caso Cambridge Analytica).

Y aquí es donde la principal responsabilidad recae en el usuario final. Cada quién debe ser responsable de la información que recibe y de ser capaz de asimilarla y filtrarla de la mejor manera posible . Ya que lamentablemente, y específicamente las redes sociales, han generado una mayor polarización política y social, exponenciada por los famosos algoritmos que le ofrecen a cada usuario siempre más información afín a sus gustos y afinidades.

Daniel Hakim

sobre el autor Daniel Hakim

Digital Speaker- Hablemos de transformación digital. #DanielHakimmx

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