Los eSports, son las competencias de videojuegos que han crecido exponencialmente en los últimos años. Los videojuegos desde los tiempos del Atari a principios de los 80´s, han sido una atracción y una de las principales actividades de muchos niños y adolescentes.
Cuantos ingresos generan los videojuegos Esports
Hoy en día a nivel competitivo, estamos hablando de un negocio de más de 100,000 millones de dólares a nivel mundial, con ligas profesionales en los principales países del mundo.
La agencia Newzoo estima que los ingresos que se generan en este negocio, se distribuyen de la siguiente manera: patrocinios (38 %), publicidad (22 %), honorarios al editor del juego (17 %), derechos de retransmisión de las competiciones (14 %) y merchandising y venta de entradas (9 %).
Con profesionales que se preparan igual que cualquier atleta de alto rendimiento en otro tipo de deportes, firman contratos con sus equipos, cobran un sueldo, deben entrenarse y juegan en ubicaciones llenas de seguidores y cientos de miles más, siguiéndolos por streaming en vivo en cualquier parte del mundo.
Y que dice el Comité Olímpico Internacional (COI)
El Comité Olímpico Internacional (COI), hace unos años comentó que los eSports podrían llegar a ser considerados un deporte en algún momento. Yo consideró que así será tarde o temprano. Y esto es por la definición de deporte como tal.
El COI considera un deporte cualquier actividad que te ayuda a mejorar tu actividad física o psíquica, y que además cumple con lo siguiente:
1) existen reglas de competencia y juego clara;
2) tiene una estructura y procesos de competición,
3) se comprueba que mejora tu actividad física o psíquica.
Tenemos un ejemplo claro en el ajedrez, el cual está considerado un deporte y muchos pueden considerar que la actividad física es mínima.
¿Qué opinan? Los videojuegos Esports deben o no ser considerado un deporte?