El Internet de las cosas IOT
25 julio, 2019

IOT – El Internet de las cosas

El futuro está en las conexiones y no necesariamente entre personas

El Internet de las cosas incluye todo tipo de dispositivos electrónicos que esté conectado a Internet. Tales como Drones, sistemas de seguridad en casa, sensores para medir el combustible en un auto,  pantallas inteligentes, cámaras de vigilancia, aparatos para medir nuestro ritmo cardiaco, relojes “inteligentes”, aplicaciones al servicio de discapacitados.

En 2014 el Internet de las cosas o IOT (Internet of things), se colocó en lo más alto de las expectativas de desarrollo tecnológico conocido como hype cycle. Desde entonces, el desarrollo de nuevos productos no se ha detenido.

De una manera coloquial una “cosa” es un sensor, un dispositivo (móvil o no), o lo que sea que tenga una dirección IP , el cual es un número único e irrepetible con el que se identifica un dispositivo conectado a una red, y se pueda conectar a internet.

Cada día se desarrollan y encuentran nuevas formas de utilizar objetos cotidianos que se conectan a internet que al ser digitalizados, podemos obtener datos y llevar a cabo mediciones, supervisiones y optimizar productividades. 

Como ha sido el crecimiento del OIT

Desde 2015 el crecimiento de IOT es de 23% anual. En 2018 la cantidad de cosas conectadas superó por primera vez al número de “smartphones” a nivel mundial. La expectativas para el año 2021 es tener más de 20 mil millones de cosas conectadas en Internet.

El mundo se convierte en un lugar en el que cualquier cosa puede ser conectada y comunicarse de una manera inteligente, donde el mundo físico se convierte en un gran ecosistema generador de información.  Y esto con una sola finalidad: hacer nuestra vida más sencilla y productiva.

Diferentes organizaciones han dado sus propias definiciones sobre el Internet de las cosas (IOT):

IOT genera vínculos entre objetos e internet, generando data y un entendimiento nunca antes visto de cada objeto (Cisco). La red de objetos físicos que contienen tecnología interna, para comunicar e interactuar entre sus componentes o el ecosistema externo (Gartner).

IOT o Internet de las cosas en México

La realidad es que estamos muy atrasados en comparación con países como Japón, Corea o Brasil.  En base a información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),  México tiene alrededor de 10 millones de objetos conectados, Esto ubica al país en el lugar 18 de 24 países miembros.

Existe también un estudio por parte de la famosa consultora Deloitte, identificando diversos factores que han impedido el desarrollo de IOT en el país. Los principales factores son:

Factores que han impedido el desarrollo del IOT

1) Las carencias en conectividad;

2) el rezago en redes por parte de las operadores de internet (fijos y móviles);

3) escasa capacidad para almacenar, administrar y asegurar las grandes cantidades de información generadas.

Y finalmente, otro factor importantes es el bajo poder adquisitivo de la población, lo que genera un adopción más lenta de desarrollos tecnológicos en los hogares.

Es por eso que insisto en decir que el futuro está en las conexiones y no necesariamente entre las personas.

 

Daniel Hakim

sobre el autor Daniel Hakim

Digital Speaker- Hablemos de transformación digital. #DanielHakimmx

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *